Elige idioma

miércoles, 2 de enero de 2019

Siria y los vecinos de la guerra





El siguiente artículo, es parte de una reciente entrevista que efectúe al veterano periodista estadounidense, Jeremy Bigwood, quien analiza los posibles nuevos escenarios ante la retirada de los Estados Unidos de la guerra en Siria.

Los turcos, sirios, israelíes, rusos y los kurdos son los principales protagonistas en este conflicto, cuyo epicentro político se ha radicalizado después del intento de golpe de Estado contra el presidente de Turquía Tayyip Erdogan en julio de 2016.  


Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista internacional

Washington DC, 2 de enero de 2019.  La retirada de los Estados Unidos de la guerra en Siria no garantiza el final de este conflicto bélico que inició hace 7 años y cuyos vecinos parecieran mantener este conflicto.

El veterano periodista estadounidense Jeremy Bigwood, es de la opinión que uno de los protagonistas de esta guerra son los kurdos, quienes vivían en el este de Siria.

“Los kurdos vivían antes, bajo el gobierno de Siria y por su parte los Estados Unidos de América (EUA), prometieron a los Kurdos tener su propio país, pero EUA jamás lo iba a permitir” Bigwood.

A criterio de Jeremy van a existir algunos enfrentamientos entre los kurdos y los turcos, sin embargo, los kurdos posiblemente logren establecer posibles arreglos con el gobierno de Siria, con el objetivo de tener una protección.

El experimentado periodista Bigwood, también mantiene una hipótesis de que los kurdos están negociando con los rusos y los sirios, por lo que esto afianza una posibilidad de que los kurdos van a aceptar su apoyo e integración dentro del gobierno de Siria, pero solamente para que los kurdos no ataquen a Turquía.

“Es muy probable que haya unas bajas entre los turcos y los kurdos, pero no será una masacre” manifestó Bigwood.

En la entrevista con el veterano periodista también agregó que hay un considerable número de kurdos adentro de Turquía, pero en su mayoría habitan en Kurdistán e Irak y con una minoría población en Irán.

“Los kurdos desean su propio país, pero el problema es cuando y donde, puesto que ha habido una lucha por este propósito por más de 50 años”. Señaló Bigwood.

En cuanto a la situación de Turquía, el periodista hizo énfasis, que el fuerte intento de golpe de Estado contra el presidente Tayyip Erdogan el pasado 15 de julio de 2016, empeoró la inestabilidad en el país intercontinental “no me gustaría vivir en Turquía” agregó el periodista Bigwood.

El presidente turco Tayyip Erdogan mantiene la hipótesis de que los EUA impulsó este golpe de Estado en su contra, ante ello el periodista Bigwood es de la teoría que los intereses de Rusia y Turquía son los mismos, por lo que los turcos desean estabilidad en esa zona.

“Existe un fuerte rumor internacional que la inteligencia rusa mantenía información que, mediante este golpe de Estado en Turquía, tenía como objetivo asesinar al presidente Erdogan, pero esto es solo un rumor” manifestó Jeremy.

Según este rumor, el presidente turco Tayyip Erdogan, sostiene la teoría que atrás del golpe de Estado en su contra estuvo involucrado un líder religioso de origen turco, conocido con el nombre de Fethullah Gülen, que reside desde 1999 en Pensilvania, Estados Unidos.

Para finalizar la entrevista, el veterano periodista estadounidense Bigwood, manifestó que posiblemente al gobierno de los Estados Unidos no le agrade la idea de que Turquía y Rusia han estrechado más su relación política en los últimos años.

La reciente decisión del gobierno estadounidense de retirarse de la guerra en Siria no viene a resarcir el fuego de la destrucción que este conflicto ha provocado contra sus habitantes, en los últimos 7 años, puesto que otros protagonistas en este conflicto Bélico parecieran no ceder ante la paz.

¿Quiénes son en esencia los intereses oscuros, que dirigen atrás del escenario mundial este conflicto Bélico en Siria?

 ​ 




 ​ 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Las opiniones vertidas en este blog no son opiniones personales del autor, puesto que responde a hechos que describo sobre un diario de experiencias, que hace énfasis en la investigación desde las dinámicas académicas antropológicas y sociológicas, que son descritas en medios de comunicación internacionales mediante el monitoreo de información que realizo en distintos medios de prensa. Mi libre opinión no busca desestabilizar a algún Estado, al contrario, busca incansablemente aportar al debate público de las ideas para el fortalecimiento de la democracia internacional. Soy un periodista independiente, no pertenezco a una organización política, lo cual me da mayor libertad para pensar y expresar mis opiniones. Si usted encuentra información imprecisa, por favor comuníquese conmigo en este correo: huetesalgado@gmail.com para así a través de su crítica constructiva, aclaraciones o demás aportes en general, lograr aclarar los hechos que describo en los artículos.