martes, 8 de septiembre de 2015

La historia de África en Washington







Washington D.C. 8 de septiembre. 200 años de tradición cultural del continente africano, sigue resplandeciendo en la capital estadounidense.

Kankouran, es una compañía de danza africana que se dedica a la difusión de las artes musicales y la danza, cuyo contexto cultural es fusionada con el teatro, relatando las historias y leyendas de países africanos como Senegal y Mali.

Sus ensayos, sólo son el preámbulo de un desbordamiento cultural, cuyo significado va más allá de una muestra artística, puesto que el afro estadounidense, como lo explica el profesor y director de danza, Assane Mbaye, fortalecen su identidad patrimonial, de la rica cultura africana, y que también forman parte de esta herencia.

“Es importante que el afro estadounidense, conozca sus origines y la forma en que se han ido transmitiendo de generación en generación, con el objetivo de no perder la cultura africana que contribuye con el fortalecimiento de las vidas, de quienes la practican” mencionó Assane Mbaye, quien vive en los Estados Unidos desde hace 16 años.

Assane Mbaye, habla cinco lenguas, incluyendo el idioma originario de Senegal, y es del pensar que su trabajo en la compañía de danza Kankouran, es un aporte de la vida de África, por tal motivo no es solo un trabajo, puesto que también, describe que es una forma de fortalecer la vida.

Las largas horas de ensayo, son el reflejo del interés y las ansias de aprender de la cultura africana que posee  el pueblo afro estadounidense, que es parte de los ensayos que efectúa la compañía.

La compañía desarrolla una intensa jornada de ensayo, antes de efectuar sus presentaciones públicas que son afamadas por los ciudadanos de Washington, que gustan deleitarse con la cultura africana y el enriquecimiento cultural personal.

Juan Rivera, es centroamericano, nacido en el Estado de Honduras, es un artista nato de las artes de la percusión y forma parte de Kankouran, desde hace varios años. Rivera asegura que como percusionista, la compañía de danza ha sido toda una enseñanza profesional, que le ha beneficiado como profesional de la percusión.

El centroamericano Juan Rivera, es parte del elenco de percusión.
Juan Rivera, es parte del equipo de percusión que hace retumbar las paredes de la sede Edgewood Arts Center, situada en Washington D.C. y en donde se reúne la compañía a perfeccionar los ritmos africanos, que presentaran en futuros eventos culturales.

La cosmovisión africana, es interpretada con los sonidos que emiten los tambores de la compañía Kankouran, y es un ejemplo de educación cultural para otras naciones del mundo que intentan rescatar las raíces de un pueblo, que construye su propia identidad.

Datos oficiales revelan que la población afro estadounidense, compone el 13 por ciento de la población total de los Estados Unidos que hasta el 2014 rondaba los 318 millones de habitantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario