Elige idioma

lunes, 11 de julio de 2016

El mercenario de JOH, Marvin Ponce, ataca al Académico internacional Nelson Ávila




Totalmente condenable este atentado contra la vida del pre-candidato presidencial por LIBRE, Nelson Ávila, puesto que un debate político se argumenta en el amparo del contexto académico y no de la agresión física, ya que esto solo demuestra el alto nivel de ignorancia que comprime a Marvin Ponce.

Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y activista de DDHH

   

California, 11 de julio de 2016. Una cascada repleta de ignorancia, analfabetismo político, nepotismo gubernamental, dictadura, violaciones de derechos humanos, entre otros adjetivos, hacen relucir la ineptitud de Marvin Ponce.

Marvin Ponce funge como asesor del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y hoy en una entrevista televisiva en un medio de comunicación local de Honduras, atento contra la vida del pre- candidato presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), el reconocido académico internacional, Nelson Ávila.

En la entrevista, Marvin Ponce ante su incapacidad del debate político y académico, procedió a lanzar un vaso de vidrio, directamente a la cara del Dr. Nelson Ávila, quien milagrosamente salió ileso del ataque.

Este ataque fue mientras se transmitía en directo un programa de entrevistas que coordina un periodista local de Honduras, quien también era acompañado por otro entrevistado.

La actitud violenta que ya caracterizaba a Marvin Ponce, como producto de su hundimiento en el fango de la incompetencia e ignorancia, se debe a su servil trabajo como mercenario del presidente Juan Orlando Hernández.

Este asesor presidencial Marvin Ponce, hizo denotar hoy, que Honduras es gobernada por lo peor que puede caracterizar a una dictadura, al estilo de las vividas en la década de las setentas, en América del sur.

 Y es que adentro del gobierno de la estructura gubernamental de Juan Orlando Hernández, la incompetencia prima sobre la razón o la capacidad académica.

El asesinato de las líderes indígenas defensoras de la tierra y el medio ambiente, Margarita Murillo, Berta Cáceres, y recién hace dos días el de Lesbia Yaneth Urquía, quien al igual que Berta, pertenecía al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), develan ante el mundo la guerra no declarada en Honduras y todo ello se ha efectuado bajo el gobierno de JOH.    

Por tal motivo, es de suma importancia que organismos de derechos humanos internacionales y nacionales, tomen nota de lo ocurrido hoy con el Académico internacional Nelson Ávila, puesto que atenta contra su vida.

Esta amenaza, es una clara evidencia de que el asesor presidencial, Marvin Ponce pueda repetir este hecho con mayor violencia, violentado así la integridad física de un ser humano y por ende irrespetuoso a lo que dictamina la carta universal de los derechos humanos, en relación del respeto a la vida.

Así mismo las personas que acompañaron al economista internacional Nelson Ávila, quienes son miembros del Movimiento 5 de Julio perteneciente a LIBRE, también fueron víctimas de las amenazas del mercenario de JOH, Marvin Ponce.

Según lo describe una de las afectadas, que por razone de seguridad no se revela su nombre, describe que Ponce comenzó a agredir verbalmente a ella y a otros que hacían compañía al economista.

Por lo que las autoridades responsables de preservar el respeto a la vida en Honduras deben de proceder contra el asesor presidencial Marvin Ponce, puesto que es un ser humano que incita y es participe de la violencia.

Totalmente condenable este atentado contra la vida del pre-candidato presidencial por LIBRE, Nelson Ávila, puesto que un debate político se argumenta en el amparo del contexto académico y no de la agresión física, ya que esto solo demuestra el alto nivel de ignorancia que comprime a Marvin Ponce.

Exhortamos a los organismos internacionales de derechos humanos, para que actúen según amerite el caso, puesto que Honduras, es una nación en donde el peligro a perder la vida, es parte de la agenda diaria de sus ciudadanos.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.






viernes, 8 de julio de 2016

¿Quién será el siguiente?



Un nuevo proceso histórico, vislumbra a Honduras como ejemplo mundial en la defensa de la educación superior publica en Latinoamérica en medio de la dictadura que vive, naciones como Chile y Brasil los estudiantes han liberado una larga batalla, y ahora el turno, es de esta nación centroamericana.

El asesinato de la miembro del COPINH, Lesbia Urquía, sitúa a Honduras en el pensamiento publico internacional en relación a la extraña guerra que vive. 

Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y activista de DDHH.


California, 8 de julio de 2016.  Siguen las multitudinarias protestas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), contra las normas académicas, criminalización estudiantil y la exigencia del retiro de los 75 requerimientos fiscales, contra los estudiantes en todos los centros universitarios del país.

El establecimiento de una mesa mediadora, que pueda ser consensuada por estudiantes y autoridades, es un eje central en la lucha que han liberado los estudiantes, a tal punto que se han convertido en un referente de lucha para que se respete la educación pública superior en Latinoamérica.

Sin embargo, las amenazas persisten contra los estudiantes. El día seis de julio de 2016 los universitarios organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), fueron víctimas de una amenaza de parte de la decana Victoria Zelaya.

Esta decana de la Facultad de Química y farmacia de la UNAH, amenazó al universitario Nery Cruz.  En una reciente entrevista a través de una llamada internacional con el estudiante Cruz, me describió que la señora Zelaya le advirtió que sería el siguiente.

“Usted es el artífice de las tomas de los edificios dentro de la UNAH, usted será el siguiente” le advirtió la decana Victoria Zelaya.

El seis de julio el MEU efectuó una toma pacífica de los edificios de la UNAH, con el objetivo de seguir exigiendo el dialogo con las autoridades, y en donde el estudiante de Química y Farmacia fue víctima de esta amenaza.

Aunque las protestas estudiantiles de los universitarios han sido pacificas, han sido víctimas de la represión estatal, hasta llegar al punto de acusarles del delito de sedición.

Internacionalmente la crisis de la UNAH, se ve como un reflejo de lo que vive el país centroamericano, que desde el 2009 vive un torbellino de violencia social contra los que se oponen a la dictadura que vive el Estado latinoamericano de Honduras.

La miembro del COPINH Lesbia Urquía fue asesinada hace 2 días 
El asesinato de las líderes indígenas defensoras de la tierra y el medio ambiente, Margarita Murillo, Berta Cáceres, y recién hace dos días el de Lesbia Yaneth Urquía, quien al igual que Berta, pertenecía al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), develan ante el mundo la guerra no declarada en Honduras.

Una Guerra que persigue a todo aquel que se opone a los designios de una dictadura, que mantiene una fuerte oposición pacífica en la UNAH, la organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH) y el COPINH.

Así como el universitario Nery Cruz, son amenazados otros seres humanos que buscan la libertad para Honduras, a través de la resistencia pacífica.

Ante este panorama, un proyecto de ley fue presentado en el congreso de los Estados unidos. El proyecto fue denominado “Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los derechos humanos en Honduras”.

Este ante proyecto pide suspender la asistencia en materia de seguridad a Honduras y se reanude una vez que sean castigados los responsables del crimen contra Berta Cáceres.
El plan legislativo se presentó con fuertes señalamientos contra la Policía de Honduras, a  su vez pide que se sancione a policías y militares acusados de violar derechos humanos y se exima a las fuerzas armadas de labores militares.

Sin embargo, cuál será el verdadero interese de las políticas de Washington para el Estado del triangulo norte, Honduras.

Se estará ventilando una nueva acción que remueva del sillón presidencia al actual mandatario, nuevo representante de la dictadura de siete años, Juan Orlando Hernández.

Lo que sí está claro, es que el mundo es testigo de que en Honduras se vive una guerra total, dirigida por los entes externos imperialistas que consumen todo su odio, en la apropiación de los recursos naturales de esa nación latina.

A su vez, la mercantilización total de la educación pública superior, con el objetivo de debilitar el pensamiento y el uso de la ciencia como un instrumento liberador de los pueblos.

Por tal motivo, en este nuevo proceso histórico, de rebeldía latinoamericana en el Estado de Honduras, la suma de todos los sectores que anhelan la emancipación de este país, deben conjugar al unísono está lucha estudiantil universitaria.

Mientras se emprende está lucha social que aplasta los pensamientos fútiles de seudo intelectuales, que están sentados detrás del sillón de la rectora Julieta Castellanos, el pensamiento mundial se hace la pregunta, ¿Quién será el siguiente? Que morirá por crear el camino emancipador de Honduras.


El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.







martes, 5 de julio de 2016

El despotismo de la UNAH y la persecución universitaria


El desalojo del 1 de julio de 2016, violó los derechos humanos de los universitarios en Honduras.


Universitario, Fausto Calix
“Estoy en un lugar clandestino, alejado de mi familia, recientemente hable con mi madre, y me dijo consternada; que ella recuerda cuando la rectora sufrió como madre, en relación al hijo que perdió y si tengo la oportunidad de verla, le diría que usted sufrió como madre y ahora yo sufro como tal, porque me tiene a mi hijo con una orden de captura y eso a mí me quebranta el corazón, porque me lo está viendo como delincuente, cuando lo que hace es defender la educación pública” manifestó la madre del estudiante de excelencia académica de la UNAH, Fausto Calix.

La triangulación de los países centroamericanos, Guatemala El Salvador y Honduras, en el triangulo norte, son una pequeña apéndice en el plan de Washington en la región latinoamericana en cuanto a la comercialización de la educación superior pública.
 
Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y activista de DDHH

California, 5 de julio de 2016. Cuando la soberbia ciega el pensamiento y a la razón que la academia brinda a través de la investigación científica, la mediocridad prevalece.

Está claro, la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, junto con sus empleados cercanos (Leticia Salomón, Víctor Meza, Manuel Torres, Armando Sarmiento, Julio Navarro, Pablo Carias, Allan Fajardo, Ayax Irias) y demás autoridades universitarias, rechazan el dialogo.

El funcionalismo burocrático, define las decisiones y la respuesta de estas autoridades universitarias contra los estudiantes, es la represión mediante las fuerzas represivas del Estado.

Mismas fuerzas que Leticia Salomón cuestionaba fuertemente años atrás, pero que ahora defiende mediante discursos estériles y fútiles, como un debate que ella misma propone, pero en esencia es un monologo autoritario.

Lejos de estos entes de maldad, y desde una llamada internacional que realice al estudiante de la Facultad de Derecho y de excelencia académica, Fausto Calix del Movimiento Estudiantil Universitario, (MEU), me afirmó que lo obligaron a someterse a la clandestinidad.

Una orden de captura se ha liberado en su contra desde la Alma Mater. Hecho que preocupa al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

“Preocupa en particular la aplicación del tipo penal de sedición a los estudiantes”, afirmó Silvia Lavagnoli, Representante Adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras. “La sedición es un delito político de carácter muy grave, que implica el ánimo de subvertir el funcionamiento del orden constitucional”.  

Ya en el 2009, la entonces Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navy Pillay, señaló que la tipificación de los delitos de sedición en Honduras era incompatibles con los estándares internacionales en materia de derechos humanos*.

“La discusión del nuevo Código Penal actualmente en curso constituye una oportunidad inmejorable para adecuar estos tipos penales a los estándares internacionales y evitar que sean utilizados para criminalizar el derecho de reunión pacífica”

La Oficina insta a las autoridades estatales a promover el respeto y la protección de los derechos humanos en el contexto de protesta social y reitera la importancia de no estigmatizar a las personas y grupos que se movilizan.

En este sentido, los operadores de justicia deben garantizar en todo momento los derechos de los estudiantes de la UNAH que han sido procesados.

Junto con el estudiante de derecho Fausto Calix, hay 18 estudiantes que tienen orden de captura solo en la Ciudad Universitaria en Tegucigalpa.

Ante esta complejidad, Fausto Calix menciona que esta es una persecución política.

“En ningún país de Latinoamérica se criminaliza a los estudiantes, o a los seres humanos por ejercer el derecho a la protesta, sin embargo las autoridades universitarias coludidas con entes represores, manifiestan que el delito existe como tal” describió Calix.

Para Fausto Calix hay decisiones de grupos económicos, políticos y de las autoridades universitarias para que se penalice a los estudiantes.

De igual forma, las declaraciones del alto comisionado, es una clara evidencia que en Honduras no se respeta la libertad de expresión y la libre protesta social.

Fausto Calix, fue obligado a salir de los predios universitarios el 1 de julio de 2016, cuando la Policía Nacional de Honduras, desalojó violentamente a los universitarios de una toma pacífica que realizaban los universitarios desde hacía un mes.

Ese día varios compañeros de Calix, le ayudaron a salir de la UNAH y luego de la ciudad donde reside, puesto que tiene una orden de captura de parte de las autoridades universitarias, en esencia por defender sus derechos como universitario.

“Estoy en un lugar clandestino, alejado de mi familia, recientemente hable con mi madre, y me dijo consternada; que ella recuerda cuando la rectora sufrió como madre, en relación al hijo que perdió y si tengo la oportunidad de verla, le diría que usted sufrió como madre y ahora yo sufro como tal, porque me tiene a mi hijo con una orden de captura y eso a mí me quebranta el corazón, porque me lo está viendo como delincuente, cuando lo que hace es defender la educación pública” manifestó la madre del estudiante de la UNAH, Fausto Calix.

Y es que la madre de Fausto Calix, teme que su hijo pierda la vida, puesto que él ha sido víctima de persecución de la contrainteligencia del Estado de Honduras.

“Personas armadas de civil que conducen automóviles sin placas, me han seguido en varias ocasiones, en Honduras por ser joven lo asesinan y es más peligroso aún cuando se está involucrado en movimientos estudiantiles, me preocupa mi familia” describió Calix.

“Nos podrán encarcelar, pero nunca encarcelaran nuestros pensamientos, nuestros principios y convicciones, por la lucha estudiantil y del pueblo hondureño. Manifestó Fausto Calix.
Mientras el panorama de la UNAH se torna más complejo, el partido político conservador de Honduras, conocido como partido nacional, y en el cual Julieta Castellanos ha militado desde hace décadas, ya tienen aun perfil como nuevo rector.

Los antecedentes históricos de la máxima casa de estudios, se han caracterizado por el secuestro que vive de parte de entes politiqueros de este partido que a través del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), han tenido el control.

Por tal motivo, según informaciones vertidas dentro del mismo partido, ya perfilan al burócrata, Rigoberto Chang Castillo como nuevo rector.

Chang Castillo, ha sido un reconocido activista nacionalista de la línea conservadora del ex presidente de Honduras y de origen panameño, Ricardo Maduro Joest (2002-2006), quien forma parte de los grupos de poder financiero en Centroamérica.

Pero ante ello, la fuerza rebelde emancipadora de los estudiantes aglutinados en el Movimiento Estudiantil Universitario, siguen abonando el camino en la liberación de la UNAH.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.


El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.

viernes, 1 de julio de 2016

La peón Julieta Castellanos de la doctrina del triangulo norte de Washington

La primera Dama de los Estados Unidos, Michell Obama, Julieta Castellanos y el subsecretaio de Estado de E.U.A. John Kerry


La madrugada del 1 de julio de 2016, ya fue impresa en la historia latinoamericana con la tinta autoritaria del modelo ultra conservador, que aplasta a sus opositores con los aparatos represores del Estado. La valentía de los estudiantes de la UNAH, en defensa de la educación pública superior, alcanza sus niveles más altos de conciencia.

Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y activista de DDHH

California, 1 de julio de 2016. Con un violento desalojo accionó hoy la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, contra los universitarios que se encontraban dentro de los predios de la UNAH.

A través de la intervención del Estado a la Máxima Casa de Estudios, rompieron con todo el significado de la Autonomía de la Universidad estatal de Honduras y procedieron a capturar a los universitarios para trasladarlos a centros de detención policial.

Cumpliendo con el protocolo de Washington D.C. para con el Triangulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras), la rectora Castellanos junto con sus asesores principales (Leticia Salomo, Víctor Meza y Manuel Torres), y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, entre otros, ponen en práctica toda su maquinaria que ha caracterizado al Partido Nacional.

Julieta Castellanos, ha repetido como caja de resonancia en medios de comunicación pertenecientes a los grupos de poder en Honduras, que los estudiantes han sido manipulados por sectores del Partido Libertad y Refundación LIBRE, sin embargo ella ha sido nacionalista confesa desde hace décadas.

La Universidad Nacional está secuestrada desde hace más de 30 años, por el Partido Nacional, desde que el político ultra conservador Oswaldo Ramos Soto, fue rector a principios de la década de los ochentas y en cuyo periodo desaparecieron a los universitarios opositores al gobierno de ese momento.

Las influencias de los grupos de poder por controlar totalmente a la UNAH, inicio en 2004 y se ha ido concretando 12 años después en la manipulación que hacen a Julieta Castellanos, mediante las directrices de la embajada de los Estados Unidos de América en Honduras.

Medios internacionales como indodefensa.com, revelan a través de sus investigaciones periodísticas que el gobierno de Estados Unidos aprobó mil millones de dólares para ejecutarlo en el triangulo norte.

Parte de esta investigación que este medio internacional efectuó, señaló que el dinero solicitado para programas puramente militares y de apoyo a las policías se mantiene en los niveles de 2014 para los tres países de esta subregión centroamericana.
Hablamos aproximadamente de 16,5 millones de dólares. Una ínfima partida de ayuda militar estadounidense para las tres naciones que, si se divide en partes iguales, correspondería a un promedio de tan solo 5,5 millones de dólares para cada una.

Y es que las políticas injerencistas de Washington D.C. para con el triangulo norte se concentran en el actual control de estas naciones pertenecientes a Centroamérica.

Por tal motivo la sincronización imperialista dentro de la educación pública superior como en el caso de la UNAH, es una razón de mucha importancia para que los universitarios en Honduras no puedan pensar, a través de nuevos planteamientos en la educación con fuertes rasgos de políticas neoliberales.

La mercantilización de la educación superior con nuevas medidas, como las normas académicas aprobadas de forma dictatorial en la UNAH, son solo un hilo precursor en el debilitamiento de la educación universitaria.

De esta forma será más fácil el control injerencista de Washington D.C. para con los jóvenes universitarios del Triangulo Norte, haciendo más dócil su influencia imperialista.

Beneficiando así, las políticas financieras de los grandes capitales internacionales, nacientes de la especulación financiera, mediante la extracción de los recursos naturales en naciones como Honduras.

Ser bondadoso con las transnacionales, es una política internacional naciente en Washington D.C.  Y que los estados miembros del Triangulo Norte deben de obedecer.

Por tal motivo la seguridad del Estado ha cambiado a mantener la seguridad de los capitales internacionales y la represión contra los seres humanos que se oponen a ello.

Como es el caso de las luchadoras sociales Berta Cáceres y Margarita Murillo, ambas asesinadas en Honduras, en la defensa de la soberanía de su país.
.
La lucha estudiantil universitaria en la UNAH, es muy valedera en el campo internacional, puesto que se opone a estas políticas injerencistas de privatización y debilitamiento de la educación científica.

El peón del ajedrez imperialista, Julieta Castellanos de ser víctima de esta política militarista imperial, al perder a su hijo años atrás, ahora es victimaria y persigue y captura a los universitarios que se oponen a su mandato.

Sin embargo, su mala imagen internacional como represora y pro militarista está empezando apañar el plan para el Triangulo Norte dirigido por el departamento de Estado en Washington D.C.

Por tal motivo, otro peón sale en este escenario de la UNAH; Rigoberto Chang Castillo.

Este político de militancia ultra conservadora y antiguo miembro de la mancha brava en las filas del Frente Unido Universitario Democrático (FUUD), cuyo contexto político ha sido siempre una célula del Partido Nacional, se perfila como el siguiente rector.

Actualmente funge en un cargo burocrático ministerial dentro de un ministerio de derechos humanos. Y ya desde la Embajada de los Estados Unidos en Honduras se perfila para suplantar a Julieta Castellanos.

La continuación del mandato en la rectoría tendrá la misma retorica fascista pero su rostro será diferente.

Ante este panorama, la Asociación de Docentes de la UNAH, ya exigen la renuncia de Julieta Castellanos como rectora, ya que aducen que ha demostrado incompetencia e intolerancia al dialogo y que su comportamiento está muy alejado de una verdadera académica.

La detención arbitraria de 22 estudiantes de la UNAH, enviándolos a centros de detención como si se tratase de delincuentes comunes, comprueba la era dictatorial y la guerra no declarada que vive Honduras, como parte del laboratorio imperialista en que han convertido a esta nación latina.

La tercera continuación de un régimen de facto y autoritario como es el caso de Juan Orlando Hernández, asesina aún más el concepto de democracia y Estado que normalmente consolida a un país de este mundo contemporáneo.

El epicentro de resistencia contra la barbarie fascista que vive Honduras, representado en los universitarios, los pueblos originarios, y la Organización Fraternal Negra, debe ser acuerpado por todos los ciudadanos de Honduras, para que su emancipación sea su objetivo primordial, a cumplir.
   
Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.



  

Datos personales

Mi foto
Licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Las opiniones vertidas en este blog no son opiniones personales del autor, puesto que responde a hechos que describo sobre un diario de experiencias, que hace énfasis en la investigación desde las dinámicas académicas antropológicas y sociológicas, que son descritas en medios de comunicación internacionales mediante el monitoreo de información que realizo en distintos medios de prensa. Mi libre opinión no busca desestabilizar a algún Estado, al contrario, busca incansablemente aportar al debate público de las ideas para el fortalecimiento de la democracia internacional. Soy un periodista independiente, no pertenezco a una organización política, lo cual me da mayor libertad para pensar y expresar mis opiniones. Si usted encuentra información imprecisa, por favor comuníquese conmigo en este correo: huetesalgado@gmail.com para así a través de su crítica constructiva, aclaraciones o demás aportes en general, lograr aclarar los hechos que describo en los artículos.