Elige idioma

jueves, 11 de agosto de 2016

“Despertemos humanidad, ya no hay tiempo” Berta Cáceres.



La escena política de Honduras se ha reducido en el tema de la reelección, sin embargo está nación latinoamericana está siendo víctima imperial del saqueo de sus recursos naturales y de una guerra no declarada. Todo ello bajo una extrema militarización, jamas vista con tal fuerza.

Escrito por: Ronnie Huete S.
Periodista y activista de DDHH.


11 de agosto de 2016. Salpicando con fuertes tintes fascistoides, autoridades universitarias borran murales culturales en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En el edificio A1 de la facultad de Ciencias Sociales, se borraron dos murales que hacían alegoría a la memoria histórica de la defensora del medio ambiente e indígena, Berta Cáceres, entre otros murales artísticos que han realizado.

El derecho universal a la protesta y a la libertad de expresión y pensamiento, que estipula la carta universal de los derechos humanos es irrespetado en la máxima casa de estudios.

La decana de la facultad de ciencias sociales de esa universidad, Marta Lorena Suazo parece que desconoce este derecho universal e irrespeta la expresión artística que todo centro de educación superior tendría la obligación de estimular entre sus estudiantes.

Con fuertes características fascistoides borran los murales del edifico A1, lo que demuestra la poca tolerancia de las autoridades de la UNAH, ante el pensamiento crítico y propositivo de los universitarios.

Los estudiantes organizados en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), han iniciado un camino de emancipación y participación democrática dentro de las decisiones de la UNAH.

Por más de una década los universitarios no habían tenido ni vos ni voto dentro de las decisiones en la UNAH, pero ahora el MEU lucha para que esto sea una realidad.

Ante este panorama político dentro de la UNAH, las autoridades universitarias siguen irrespetando la expresión y vos de los estudiantes.

Recientemente el 1 de julio un fuerte grupo de estudiantes fue sacado de forma violenta dentro de los predios de la UNAH, por mantener una toma pacífica de la UNAH, por más de dos meses consecutivos.

La fuerza de la Policía Militar y otros entes de represión del Estado se hicieron presentes dentro de los predios universitarios, para desalojar a los estudiantes.

Todo ello con la venia de las autoridades, a través de una orden del Ministerio Publico que actuó según mandato de las autoridades fascistoides del alma mater de Honduras.

Los últimos días de junio de 2016, guardias de seguridad de la UNAH dispararon a quema ropa contra estudiantes universitarios desarmados que se encontraban protestando pacíficamente contra las normas académicas, cuyo contexto es un paso a la privatización de la UNAH.

Desde hace tres años se está criminalizando a la protesta estudiantil en donde varios estudiantes han sido víctimas de acusaciones que van desde el delito de sedición hasta ordenes de captura.

Tal y cual, como si se tratase de una dictadura como la que vivió España con el franquismo durante 36 años a mediados del siglo XX, las autoridades de la UNAH pareciesen que intentan imitar dicho legado fatal.

Por otro lado, la escena política de Honduras se ha reducido en el tema de la reelección, sin embargo está nación latinoamericana está siendo víctima imperial del saqueo de sus recursos naturales y de una guerra no declarada.

Los asesinatos de Margarita Murillo y Berta Cáceres, entre otros líderes ambientalistas e indígenas, son prueba de la rapidez y la gran necesidad del capitalismo extranjero e imperialista de apropiarse del territorio hondureño.

Las políticas neoliberales de extracción de la tierra son la agenda permanente desde Washington D.C. sin importar que esto implique en violaciones de derechos humanos o hasta el punto de quitar la vida de quienes se oponen a este modelo de nuevo orden mundial.

La posible llegada de Hillary Clinton al sillón presidencial en la Casa Blanca, significaría para América Latina un nuevo ataque frontal contra las políticas económicas, sobre todo las que se desarrollan en Sudamérica.

Región latinoamericana que en las dos segundas décadas del siglo XXI, han tenido independencia de las decisiones imperialistas, dentro de sus soberanías.

Honduras desde 2009 ha sido el perfecto laboratorio de las intenciones imperiales para luego aplicarlas en las otras naciones de la región.

Desde falsos positivos como lo implementa el paramilitarismo en Colombia, hasta la plena gobernabilidad del crimen organizado dentro de las estructuras gubernamentales.

Pero ante ello, ya existen brotes de rebeldía como el que sucede en la UNAH, sumado a las acciones de El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH), quienes han logrado una sinergia en común por la emancipación de Honduras.

El reciente asesinato del joven político Kevin Ferrera, quien era parte de la estructura de los indignados en Honduras, es un claro mensaje para quienes desde cualquier trinchera hacen mella y denuncia contra el gobierno de facto de Honduras.

No hay duda, este gobierno presidido por Juan Orlando Hernández,  se está auto escribiendo en los libros de la historia, como una analfabeta dictadura bendecida hasta cierto punto por el consenso de Washington.            

Aún hace falta que todos los sectores involucrados en la liberación de Honduras, se pronuncien con acciones cada vez más fuertes, porque de lo contrario, seguiremos contando asesinatos del lado de quienes están a favor, por la liberación de Honduras.

“Despertemos humanidad, ya no hay tiempo” Berta Cáceres.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info y criterio.hn editado en Florianópolis, Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Las opiniones vertidas en este blog no son opiniones personales del autor, puesto que responde a hechos que describo sobre un diario de experiencias, que hace énfasis en la investigación desde las dinámicas académicas antropológicas y sociológicas, que son descritas en medios de comunicación internacionales mediante el monitoreo de información que realizo en distintos medios de prensa. Mi libre opinión no busca desestabilizar a algún Estado, al contrario, busca incansablemente aportar al debate público de las ideas para el fortalecimiento de la democracia internacional. Soy un periodista independiente, no pertenezco a una organización política, lo cual me da mayor libertad para pensar y expresar mis opiniones. Si usted encuentra información imprecisa, por favor comuníquese conmigo en este correo: huetesalgado@gmail.com para así a través de su crítica constructiva, aclaraciones o demás aportes en general, lograr aclarar los hechos que describo en los artículos.