Elige idioma

viernes, 4 de marzo de 2016

Berta Cáceres: La mujer que se multiplicó en millones


Protesta en los bajos del Congreso Nacional de Honduras en 2013.


"Compa, me decía Bertita, cuando se va a dar aquello y juntos nos reíamos. Aquello era la insurrección. ¡Ni olvido ni perdón!

Las lágrimas del alma deben trasmutar en fuego, que combata a nuestros enemigos, a los impíos que asesinan a mujeres valientes, como Berta Cáceres. Que este luto nos lleve a la reflexión, de que solo las armas nos harán libres de la opresión

Escrito y fotografía por: Ronnie Huete S.
Periodista y Activista de DDHH
Cooperante Internacional

California, EU. 4 de marzo de 2016. Siempre supo el riesgo que corría, al defender la vida y los recursos naturales en Honduras, sin embargo su lucha la multiplicó en muchos, adentro de su natal Honduras, y afuera de las fronteras internacionales.

Berta Cáceres, Compañera, hermana, su eterna lucha, contra los nuevos conquistadores en América Latina, tuvo sus frutos. Se enfrentó con ahincó a las grandes trasnacionales y peleó su batalla hasta el final, haciendo honor al poema musical del cantautor venezolano Ali Primera; “"los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

Las lágrimas del alma deben trasmutar en fuego, que combata a nuestros enemigos, a los impíos que asesinan a mujeres valientes, como Berta Cáceres. Que este luto nos lleve a la reflexión, de que solo las armas nos harán libres de la opresión.

Berta careces, aquello se hará realidad, sí, eso que lo mencionábamos en las marchas, hermana, hágamolo realidad, la insurrección será nuestra libertad.

Hermana, ahora te has multiplicado en millones en el mundo, porque la madre tierra exige justicia por tu asesinato.

El enemigo tiembla con tu espíritu, que se mezcla entre los universitarios, y todos los que salen indignados a protestar por tu vil asesinato. No hay duda hermana, seguís viva, pero compa me diría, sangre de mártires, semilla de libertad!

El 3 de marzo de 2016, debe ser un día declarado, como el día de la libertad en América Latina, porque Berta Cáceres, siempre mantuvo su brazo firme por la emancipación de su patria, junto con los hermanos lencas, quienes lideraron inmensas batallas en los entes más corruptos de Honduras, como ser; el Ministerio Público, el Congreso Nacional, Casa Presidencial, y toda la falsa estructura democrática que desmorona a la humanidad, que habita en las Honduras.

Da vergüenza y asco que personas como Aline Flores, de la Corporación Flores en Honduras, prefieran hablar de vender el país de Honduras, como una simple mercancía, y hagan acusaciones contra Berta Cáceres, cuyo legado de defensa al medio ambiente será un semillero de nuevos revolucionarios, puesto que podrán matar un revolucionario, pero jamás a su revolución.

Como periodista independiente y defensor de derechos humanos, invoco a los organismos de derechos internacionales, para que se hagan presentes en Honduras, porque seguramente la represión fascista, en el país latinoamericano, seguirá siendo la agenda sangrienta de quienes representan el Estado fallido de Honduras, actual laboratorio imperial en Latinoamérica.

De igual forma hago un llamado para que el gobierno de los Estados Unidos de América, a través de su estructura política desde Washington D.C. no sigan financiando la militarización en el triangulo norte, puesto que esta errónea decisión ha generado una guerra moderna, no declarada, silenciada, pero asesina, a gran escala.

A los pueblos del mundo en general y de nuestra patria grande Latinoamérica, Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Uruguay, Centroamérica, México, y los demás países hermanos, que nos unamos en espíritu y carne para combatir la nueva asonada castrense, del imperio sionista con sede en Washington.   

Condeno con vehemencia, el vil asesinato de la hermana Berta Cáceres, dirigente indígena, ambientalista, defensora de la vida, y exijo que se aclare su asesinato ante los entes internacionales de justicia, para que esclarezca este acontecimiento, puesto que en Honduras, su Estado está fallido y toda la estructura judicial está al servicio de quienes irrumpen con la vida y exaltan la avaricia y la deshonra de una tierra.

Berta Cáceres, solía decirnos, hermanos, hermanas, compas, porque su pasión por la vida va más allá de los límites establecidos, la hermana Berta, amaba su tierra, y sus recursos naturales, cuya vida peligra de extinguirse.

Exhorto a la patria grande, Latinoamérica y a los demás países hermanos, a seguir el ejemplo de la valiente hermana Berta Cáceres y a condenar su asesinato que tiene una fuerte tilde política y de persecución de años, por su defensa a la vida y al medio ambiente.     

"Compa, me decía Bertita, cuando se va a dar aquello y juntos nos reíamos. Aquello era la insurrección. ¡Ni olvido ni perdón!

California, Estados Unidos, 4 de abril de 2016.

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras y sus invasores o los que menciono en el presente artículo.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.







  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales

Mi foto
Licenciado en periodismo con Maestría en Cooperación al Desarrollo y elaboración de proyectos, estudió presencial en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Las opiniones vertidas en este blog no son opiniones personales del autor, puesto que responde a hechos que describo sobre un diario de experiencias, que hace énfasis en la investigación desde las dinámicas académicas antropológicas y sociológicas, que son descritas en medios de comunicación internacionales mediante el monitoreo de información que realizo en distintos medios de prensa. Mi libre opinión no busca desestabilizar a algún Estado, al contrario, busca incansablemente aportar al debate público de las ideas para el fortalecimiento de la democracia internacional. Soy un periodista independiente, no pertenezco a una organización política, lo cual me da mayor libertad para pensar y expresar mis opiniones. Si usted encuentra información imprecisa, por favor comuníquese conmigo en este correo: huetesalgado@gmail.com para así a través de su crítica constructiva, aclaraciones o demás aportes en general, lograr aclarar los hechos que describo en los artículos.